Hidrotambo

DESCRIPCIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO DULCEPAMBA

El río Dulcepamba alimenta del recurso hídrico a la Central Hidroeléctrica San José del Tambo para la generación limpia de electricidad.

La cuenca hídrica del río Dulcepamba es una zona con relieve fuerte y altitudes que van desde los 3259 msnm en la divisoria este de la cuenca (Cordillera Camino del Rey) hasta los 150 msnm en la zona baja donde se encuentra ubicada la Central San José del Tambo.

El mencionado río fluye por la vertiente occidental de los Andes y pertenece al drenaje del sistema fluvial de la Chima – Las Juntas – Babahoyo – Guayas que desagua al Océano Pacífico.

La cuenca de drenaje del río Dulcepamba posee un área de 395 Km2, la población San José del Tambo tiene una densidad poblacional de aproximadamente 40 Habitantes/Km2 (censo de 2010), siendo los principales centros poblados San Pablo de Atenas y Bilován en la cuenca superior y San José del Tambo a la salida de la cuenca.

La cuenca del río Dulcepamba está en una zona cuya mayor producción hídrica para la generación de electricidad es complementaria de las grandes centrales hidroeléctricas (Paute, Agoyán, Pisayambo) en los meses de estiaje de aquellas zonas.

×